viernes, 1 de marzo de 2013

CONSTRUCTIVISMO Y TECNOLOGÍA


1.    EL MODELO CONSTRUCTIVISMO CON LA TECNOLOGÍA

1.1. EL MODELO CONSTRUCTIVISMO

Parte de la filosofía de construir nuevos conocimientos en base a sus conocimientos anteriores.  En el constructivismo el aprendizaje es activo y no pasivo, el alumno siente la necesidad de construir sus propios conocimientos;  en el nivel uno desde la sociedad que también lo llaman interpsicológico y en el nivel 2 la otra parte partiendo en sí mismo desde su interior: intrapsicológico.







1.1.1.   Características del constructivismo:
1) el ambiente construc­tivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real;
3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4) el aprendizaje construc­tivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto;
5) el aprendizaje constructivista proporciona entor­nos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia prede­terminada de instrucciones;
6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia;
7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conoci­miento;
8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento





1.1.2.   Implicación del constructivismo

Como proceso activo: consiste en la fase de experiencias, equivocaciones y búsqueda de soluciones.
Como autentico y real: Que el estudiante sienta importancia el aprendizaje que construye, entiéndase como aprendizaje significativo.

2.    Las nuevas tecnologías de la comunicación:

Las TIC’S son una base de datos que se ofrece al estudiante, una plataforma en la cual  puede obtener y escoger la información que requiere para su aprendizaje, y la forma que él pueda hacer uso de ella, a través de dibujo, comentarios, ensayos, interactuando etc.

1.1.3.   Características de las nuevas tecnologías.

Son variadas, que pueden ser con imágenes, sonido interconexiones con personas que tal vez nunca en su vida los podrá conocer físicamente.
El tiempo que emplea el estudiante en esto es mucho menor que estar utilizando libros en biblioteca, claro en su momento puede hacer uso de libros digitales pero que puede hacer uso desde la comodidad de su hogar.
a)    Las redes sociales:
Muchas son las redes que él puede tener a la mano, como por ejemplo el twitter, faceboock, que genera mucha información los wiki, o páginas de consultas, diccionarios a la vez estas páginas los puede remitir a links más específicos en la red.
b)    Blogs:
Son páginas específicas diseñadas por personas que tienen una característica en común, un trabajo concreto con una meta compartida, esa información seleccionada puede ser de mucha utilidad para el estudiante.  Fotos videos, artículos compartidos.

3.    Conclusiones:

En el modelo constructivista el maestro no impone conocimientos, es el alumno quien busca los aprendizajes significativos.

La tecnología ofrece una gama de conocimientos que con la crítica del alumno debe tener la madurez de seleccionar la información para su formación


Las bitácoras o blogs es una forma de intercambiar conocimientos con otras personas.




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